La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, abusar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
Es un continuo y deliberado maltrato verbal modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros que se comportan cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS Y A NADAR COMO LOS PECES PERO NO HEMOS APRENDIDO EL SENCILLO ARTE DE VIVIR COMO HERMANOS
Martin Luther King
Fases del bullying
El acoso escolar es un proceso en el que las fases no son siempre tan claras como vamos a explicar a continuación. Cada caso es único, por lo que un niño puede estar sufriendo conductas de dos fases al mismo tiempo, saltarse una fase o conseguir explicar lo que le está sucediendo y obtener ayuda antes de llegar a las últimas fases. De todos modos, con fines didácticos, dividiremos el proceso del bullying en cinco fases:
- Maltrato sutil: El niño empieza a sufrir las primeras “bromas”, con insultos o burlas hacia su persona. Para todos los testigos, e incluso para la propia víctima, todo parece un juego sin consecuencias.
- Intensificación del maltrato: Los ataques aumentan en frecuencia, gravedad e intensidad. La víctima se da cuenta de que no es un juego y de que su acosador cuenta con un grupo de seguidores que le apoyan o de testigos que miran para otro lado. Las sensaciones de impotencia y soledad del niño se incrementan. A pesar de ello, en esta fase el niño todavía es capaz de convivir en el aula con su acosador.
- Culpabilización: El niño no entiende por qué le está sucediendo todo esto y se culpa a sí mismo, colocándose claramente en el papel de víctima. Según los expertos, en esta fase es imprescindible detener el bullying y separar a la víctima del acosador, aunque para ello sea necesario cambiar al niño de centro escolar.
- Daños psicológicos graves: El niño asume las acusaciones del acosador y su grupo. Empieza a pensar que merece las agresiones, que no vale la pena como persona, que todos los insultos y descalificaciones son verdad… Estos pensamientos acarrean graves consecuencias para la autoestima de la víctima y pueden generar trastornos de ansiedad y depresivos.
- Explosión: El niño acosado no puede seguir resistiendo la presión a la que está sometido. En esta fase la victima puede tomar alguna de las siguientes “salidas”:
- Enfermedad: El niño reacciona como en un caso de stress postraumático, generándose diferentes cuadros psicológicos como la depresión, los trastornos de ansiedad, la anorexia, la bulimia…
- Ataque: El niño ataca a su acosador, incluso con armas. Es una especie de “lucha final” en la que el niño, incapaz de aguantar por más tiempo los ataques, arremete con furia, sin importar las consecuencias.
- Suicidio: Incapaz de soportar por más tiempo el acoso y la impotencia, la victima decide quitarse la vida, como sucedió en Hondarribia en el año 2004, con el suicidio de Jokin.
CARACTERÍSTICAS E INDICADORES DEL BULLYING
CARACTERÍSTICAS:
- El Bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos
- Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico
- Suele extenderse por un período mas o menos prolongado y siempre a escondidas de los adultos
- El bullying es un proceso de represión de problemas
- Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
- Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta (a través de agresiones físicas o psíquicas o intrigas)
INDICADORES:
- Ausentismo escolar
- Descenso en el rendimiento escolar
- Apatía, Abatimiento, Tristeza
- Alumno que no es escogido para trabajos de grupo
- Presenta golpes o heridas después del recreo
- Se pone nervioso al intervenir en la clase
- Murmullo, risas por lo bajo, cuando el alumno entra a clase o contesta una pregunta
Sociedad Violenta: Cada vez más vemos como en nuestra sociedad la violencia pasa a ser algo común
El estrés: Nuestro estilo de vida, las labores de la rutina diaria que es cada vez más rápida y con mayor presión de todo tipo, nos genera estrés, provocando un estado de ánimo de alta irritabilidad y agresividad que transmitimos a nuestro entorno, descargando todo ese estrés, como siempre, ante aquellos que resulten más indefensos.
Crisis de valores: Familias disfuncionales, donde los niños carecen de atención por parte del padre o madre.
Necesidad de poder y reconocimiento social. Muchos de los casos de bullying escolar son producto de niños que quieren ser más que los otros, ser reconocidos como alguien a quien temer (erróneamente alguien de respeto); pertenecer a algún tipo de pandilla o las llamadas tribus urbanas, dónde muchas de las veces son hasta obligados a ejercer estas conductas hacia compañeros y luego éstas les quedan arraigadas como actitudes comunes.
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